Manual básico para detenciones por VIOGEN

1º.- La policía no puede entrar en tu casa, solo en caso de delito flagrante. En otro caso, necesita tu permiso o una orden judicial
2º.- Si la policía te llama por teléfono para que acudas a la comisaría, no debes ir nunca, salvo que recibas una notificación oficial de citación por escrito. En este caso, acude siempre con tu abogado con todas las pruebas, lista de testigos, y grabaciones que tengas.
3º.- Si a pesar de todo, la policía entra en casa o te detiene en el trabajo, no tienen derecho a detenerte de esta forma, ya que podría ser una detención ilegal. La mayoría de detenciones por denuncias de malos tratos son ilegales porque no cumplen los requisitos legales de la Ley.
4º.- Nada más llegar a comisaría, pide y exige dos cosas ir al médico para que te atienda por el ataque de ansiedad que sufres por la detención sin motivo (esto debes decir al médico) y exige y pide un “habeas corpus”por detención ilegal y denuncia las malas condiciones higiénicas de los calabozos, que desarrollo más abajo.
5º.- Preventivamente, en vez de ir a la comisaría, puedes acudir al Juzgado de guardia con tu abogado, y con todas tus pruebas, denunciar por coacciones y denuncia falsa a tu pareja, ya que no has hecho nada y la policía te ha llamado por esa denuncia falsa de ella, y tienes miedo de ser detenido sin fundamento.
6º.- Si resulta que a pesar de todo estas detenido en comisaría, mantén la calma y habla pausadamente con los agentes. Colabora, muéstrate participativo, y con educación trata de hacerles ver que es una denuncia por interés, muéstrales cualquier prueba que les ayude a poder identificar la denuncia como falsa.
No pierdas los nervios. Tienes derecho a hacer una llamada a un tercero de tu confianza sea tu abogado, una asociación o un amigo o familiar (artículo 520 LECrim). Incluso podrás hablar por video conferencia (Whatsapp o Skype) con tu abogado, si está lejos.
Declara (junto a tu abogado), y niega todos los hechos de los que te pregunten, esto es, cada vez que te pregunten, di simplemente que “eso no es cierto” y exige a los agentes de policía que realicen el informe vecinal que es obligatorio hacerlo en estos casos.
Facilita el nombre de vecinos y amigos que sepan que te iban a denunciar falsamente. Es importante dejar constancia en la declaración policial que has sido interrogado estando detenido, sin estar presente tu abogado.
Es usual que la policía hable contigo en el coche, en calabozos, en el pasillo, etc. haciéndose pasar por “colegas”, cuando en realidad, están haciendo un interrogatorio ilegal
Es muy importante que si el abogado que te atiende en comisaría es un abogado de oficio, y por tanto no es de tu elección o de tu confianza, que no declares ante al policía nunca.
Debes ser informado de todos los delitos y hechos de la denuncia y del derecho al Habeas Corpus y de pedir ir al médico. Pide siempre ir al médico, para que te atiendan por ansiedad o si tienes alguna enfermedad, para garantizar tu salud.
Si estás en comisaría, te tomarán las huellas de ambas manos y te harán tres fotografías, si no tienes antecedentes policiales y siempre que des tu consentimiento expreso. Debes exigir educadamente que la ley no recoge que sea obligatorio hacerlo, salvo que haya una orden judicial y esté presente tu abogado.
Te pedirán permiso para tomarte pruebas de ADN, pero no debes dar permiso bajo ningún concepto y para ello es necesario que tu abogado, dé su consentimiento también. Exige al abogado que se pida una orden judicial. Las muestras de ADN solo existen para delitos muy graves.
El Ministerio del Interior está haciendo una base de datos de ADN en España, y están usando las mas de 150.000 denuncias anuales, para tomar el ADN a todos los hombres denunciados.
Recuerda que sólo pueden tomarte muestras de ADN, con orden judicial motivada.
Te pasarán a una celda que será casi siempre una estancia en un estado lamentable. Toma nota de sus condiciones insalubres, para denunciarlo en el Habeas Corpus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *